¿Quién es Nik?

entrevista

Nik, menos conocido como Cristian Dzwonik, nació en Buenos Aires, Argentina. Es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y Diseñador Gráfico recibido en la UBA. Completó, además, estudios de publicidad, computación gráfica y fotomontaje digital. Dibuja desde la más teprana edad. A los 11 años ingresa en la escuela de dibujo de Carlos Garaycochea y Eduardo Ferro, publica sus primeros dibujos como profesional a los 17 años en la revista Muy Interesante de García Ferré. Trabajó además en la editorial Kapelusz, el diario El Cronista , y otros medios. A los 21 años ingresa en el diario La Nación y desde entonces se desempeña como humorista gráfico de actualidad en varias secciones.

Desde 1992 el chiste político del cuerpo del diario, la foto que habla o la página dominical de la revista son considerados verdaderos editoriales de la realidad argentina. Desde 1994 colabora con el semanario Noticias. En 1996 Gaturro y su familia toman cuerpo en la tira diaria de la última página. Desde ese mismo año todos sus dibujos, pueden seguirse en www.lanacion.com.ar y posteriormente en www.gaturro.com el site oficial.

En el 2001 Gaturro llega al teatro Coliseo por primera vez en la obra "El despertar de la música". Más tarde regresaría al Teatro Maipo con "El Show de Gaturro". Gaturro también fue elegido por el Correo Argentino entre los personajes de historieta más importantes para lanzar el sello postal de cómics. Correo Argentino - Emisiones - 1998.

En el año 2002 Nik recibe el premio Kónex de Platino que distingue al mejor humorista gráfico argentino de los últimos 10 años, con el recordado y querido Negro Fontanarrosa como Presidente del Jurado.

En 2008, Google, la compañía de internet más importante a nivel mundial elige a Gaturro como primer personaje latinoamericano para personalizar su página.

En Septiembre de 2010 se estrenó la Película de Gaturro en toda Latinoamérica. Además ese año se inaugura el primer mundo virtual de entretenimientos de Latinoamérica: "Mundo Gaturro" (www.mundogaturro.com), un gran mundo de diversión donde los chicos pueden jugar e interactuar entre ellos creando su propio avatar de Gaturro. Hoy ya tiene 10 millones de usuarios registrados. De la mando de Mundo Gaturro nace Picapón, la red social para chicos. Picapon cumplió 2 años de vida y alcanzo los 2 millones de usuarios registrados (www.picapon.com).

El crecimiento de Nik en las redes es exponencial, en facebook ya tiene cerca de 2 millones de seguidores y en twitter 265.000.

En el 2012 se lanzaron cuatro juegos móviles para IOS y Android. Los productos de Gaturro cada vez tienen más presencia en los mercados, desde golosinas como chicles, huevos de pascua, mochilas, cartucheras, peluches, agendas, muebles, zapatillas, rastis, tablet, todo lo que puedas encontrar en juegos, juguetes, deco, hogar y escolar. Entre los numerosos proyectos que tiene la marca se encuentran: Una revista, Mundo Gaturro, que ya fue lanzada en Argentina y España. Un lanzamiento discográfico, éxito en ventas. Una experiencia en vivo donde los chicos disfrutan en el mundo real de los juegos que ven en el mundo virtual.

Durante el 2014 desembarcó en la TV su propia serie en 3D de la mano de Cartoon Network.

Desde hace ya un par de años la tira de Gaturro trasciende las fronteras de la Argentina y es publicada en Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica y México. La historieta de Gaturro también se Publica en España, Francia, EE.UU. y ha sido traducida al ingles, francés, portugués y castellano neutro. Gaturro y Nik son activos participantes en campañas de estimulación de la lectura, y desarrollo de derechos de la infancia, colaborando con Unicef, la Fundación Leer, Save the Children, Fundación Don Orione, Coas, Fundaleu y Fundación La Nación.

Premios y publicaciones

Nik lleva publicados más de 50 libros, entre los que se destacan:

El Crucero de Noé, Quién es Nik?, Nik segundo mandato, Titanik, El humor de Nik en La Nación, La Nación que ríe, Políticamente incorrecto, Anikilados, 15 años de Humor Político, Pequeño Gaturro ilustrado, Gaturro 1, Gaturro 2, Gaturro 3, Gaturro 4, Gaturro 5, Gaturo 6, Gaturro 7, Gaturro 8, Gaturro 9, Gaturro 10, Gaturro 11, Gaturro 12, Gaturro 13, Gaturro14, Gaturro 15, Gaturro 16, Gaturro 17, Gaturro 18, Gaturro 19, Gaturro 20, Gaturro 21, Gaturro 22, Gaturro 1 y 2 (para España, México y Brasil), Así se hace Gaturro, Te amo, Brutish English, Feliz cumpleaños, Sos mi Gaturrín, Te quiero Mamá, Gaturro a lo grande 1, 2, 3, 4, Gaturro Grandao (en portugues), Los juegos de Gaturro (3), la colección "mini-Gaturros", Gaturro y el misterio de las cinco Ágathas, Gaturro y la mansión del terror, Gaturro y la maldición de Tutangatón, Gaturro y la invasión extraterrestre y Gaturro, y los piratas del Tesoro Perdido, Gaturro y la noche de los vampiros, Gaturro y el regreso de los zombis, Gaturro atrapado en Mundo Gaturro, Gaturro y el poder del prisma mágico, Gaturro superhéroe, Gaturro´s Brutish English, The Gaturro's Brutish English Metod, la colección de libros 3D, Activity books, manuales para 4.º , 5.º , 6.º grado, El gran libro de los stickers de Gaturro, y muchos más.

Los libros de Gaturro ya cosechan más de 4 millones de copias vendidas, y 3 de los 5 primeros puestos en el ranking son Best Sellers 2013.

Entre las distinciones más importantes se encuentran:

Premios
  • Primer premio en la Bienal de Arte Joven (1991)
  • Primer premio Ranan Lurie (Miami, 1994)
  • Primer premio ADEPA - Rubro caricaturas (1994)
  • Primer premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, 1995)
  • Premio Santa Clara de Asís (1996)
  • Primer premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, 1997)
  • Primer premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, 1999)
  • Special Prize of Selection Committee en el Yomiuri Shimbum Cartoon Contest de Japón (2002)
  • Premio Konex de Platino - Mejor humorista gráfico (2002)
  • Distinción especial del Colegio Nacional de Buenos Aires a la trayectoria profesional (2002)
  • Primer premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, 2006)
  • Premio Perfil (2007)
  • Premio Perfil (2008)
  • Premio Perfil (2010)